PLANIFICACIÓN ANUAL Y REPLANIFICACIÓN







PLANIFICACIÓN ANUAL 3º AÑO
EDUCACIÓN VISUAL Y PLÁSTICA- CICLO BÁSICO
¿EL HOMBRE ES LA MEDIDA?
OBJETIVOS GENERALES:  

·        Propiciar la adquisición de un lenguaje personal a través del autoconocimiento.         
·        Contribuir al desarrollo de la creatividad.
·        Incentivar la educación de las actitudes frente a una sociedad multicultural.
·        Facilitar la adquisición de distintos lenguajes de representación.

CONTENIDOS BÁSICOS:
UNIDAD I: “EL HOMBRE Y LA NATURALEZA
                        Naturaleza, cultura y arte. Investigación –reflexión-producción.
UNIDAD II: “ARTE, TÉCNICA Y SOCIEDAD EN EL URUGUAY ACTUAL. EL   ESTILO       VISUAL”
                        Arte-técnica y sociedad, vínculos.
                        Permanencia y cambios.
                        Características determinantes de una configuración visual (estilo).
UNIDAD III: “LAS CRAECIONES Y LOS CREADORES NACIONALES. (SXX)”
                        Creación -creador/es- patrimonio.
                        Investigación en las artes.
                        Comunicación visual-conclusiones.
UNIDAD IV: “PROYECTO DE IDEACIÓN. FORMA Y FUNCIÓN”
                        Idea –imagen-configuración y sociedad.
                        La tecnología- el arte- la vida cotidiana. Vínculos.
                        Comprensión-creación-resolución.







PLANIFICACIÓN DEL CURSO:
                        
1.      Prueba diagnóstico
2.      Composición a partir de un módulo orgánico
3.      Clasificación de colores- teoría del color-
4.       Se pinta la composición con una clasificación elegida por los alumnos.
5.      Construcción de volúmenes en cartulina de color.
6.      Proyecciones ortogonales en tres planos a partir de tres  volúmenes construidos por ellos mismos- Anteposición, superposición.
7.      Esquema en forma de croquis del cuarto de cada alumno
8.      Se rediseña la estructura del cuarto.
9.      Se trabaja la proyección ortogonal en tres planos del cuarto.
10.  Axonometría-Perspectiva isométrica del cuarto.
11.  Se trabaja en forma digital con el programa sketchup la maqueta del mismo.
12.  Se trabaja el estilo surrealismo con la isométrica del cuarto
13.  Se trabaja composición con fractales.
14.  Cuerpo humano- evolución de los cánones de belleza- proporciones
15.  Artistas nacionales – Petrona Viera- Torres García
           








   REPLANIFICACIÓN

16.  Prueba diagnóstico
17.  Composición a partir de un módulo orgánico
18.  Clasificación de colores- teoría del color-
19.   Se pinta la composición con una clasificación elegida por los alumnos.
20.  Construcción de volúmenes en cartulina de color.
21.  Proyecciones ortogonales en tres planos a partir de tres  volúmenes construidos por ellos mismos- Anteposición, superposición.
22.  Esquema en forma de croquis del cuarto de cada alumno
23.  Trabajamos con perspectiva central a modo de croquis  del cuarto.
24.  Se trabaja la proyección ortogonal en tres planos del cuarto.
25.  Axonometría-Perspectiva isométrica del cuarto.
26.  Se trabaja en forma digital con el programa sketchup la maqueta del mismo.
27.  Se trabaja el estilo surrealismo con la isométrica del cuarto
28.  Sección Áurea.
29.  Cuerpo humano- evolución de los cánones de belleza- proporciones
30.  Proporciones del rostro, cada alumno dibuja su rostro
31.  Se busca la proporciona urea en el rostro dibujado
32.  Trabajamos con artistas nacionales: Torres García, Petrona Viera, Gurvich, Blanes, Figari, José Cuneo.
33.  A partir del estilo de un artista trabajado en clase se diseña un modelo de maquillaje artístico para el rostro./trabajamos en grupo)
34.  Relevamiento fotográfico del diseño ya pintado en el rostro.
35.  Trabajamos con Grafitti, Tags. Se diseñan la firma en programa Kolour paint para la caratula de la carpeta final.
.